contador de visitas

"En Munuera, la precoz preocupación por unos temas siempre sugerentes, que en su pintura adquieren un  renovado interés y por ello no sólo en el aspecto plástico, temas como la mitología y la muerte en los que el  joven artista incorpora un trasfondo de sugerencias fantásticas que , al fundirse con la atmósfera del cuadro ,hacen aún más misteriosos los secretos tan arcanamente guardados.
Todo ello, Munuera lo expresa con una pintura en la que el efectismo de las veladuras enriquecen aún más el lujo de las técnicas mixtas que generalmente emplea, junto a la pintura una colección de dibujos , cuando no guaches y tintas en consumado maridaje muestran la firmeza del soporte sobre el que con tanto talento construye el andamiaje de sus creaciones …."

Manuel Lorente (a b c,12-11-87)

"...La fuerza desgarradora de lo oculto y misterioso llega a su mayor expresión en la paleta de  Munuera ….Obsesionado con el arcano, reitera en sus obras la sombra de la muerte e intimismo representando a un sinfín de personajes, todos ellos marcados por lo oculto...Las puertas de madera como recuerdo del pasado, las cadenas sujetando una expresivas manos envueltas en una túnica de monje, sin rostro, son la expresión del sufrimiento del cuerpo y la lucha del hombre consigo mismo para alcanzar la meta de la salvación eterna.
Y por encima de todo , una pintura actual y viva, mágica y fuerte como siempre lo es la atracción de lo desconocido"
                 Amelia Galocha (Correo de Andalucía; 8-11-87)

"..Una de sus realidades constantes son las manos, que figuran en la mayor parte de sus obras, acariciadoras de telas, envolventes , protectoras a veces, como si mimaran la obra, alzando el telón invisible que permite su contemplación.
Otra realidad es la presencia femenina. Y como nexo de unión de estas dos realidades, un entorno , en ocasiones urbano, en otros casos onírico, en un juego múltiple de imaginación y fantasía …"

J Jarabo (Revista Gal -Art, Revista de Arte nº 81)

"Sin entrar en consideraciones estilísticas ni técnicas, la obra de éste particular artista está rodeada de una atmósfera tan peculiar , tan surrealista, y tan cargada de fuerza, que hace necesaria una mirada atenta lejos del fragor de los primeros días de la exposición.
Abrirse camino en los ambientes plásticos actuales con un lenguaje realista es, probablemente , más difícil que desde otros recursos más conceptuales o abstracción, tan en boga en los últimos años (…)
Con unas líneas marcadamente establecidas de construcción y equilibrio compositivo, Munuera acomete una de las empresas más arriesgadas de la pintura :Dar forma a una imagen idéntica a la que está ante sus ojos, Aquí no hay trucos, aquí no hay nada más realidad que la que se plasma y construye sobre un trozo de papel, sobre una tela o una rugosa tabla de madera.
Pero no sólo es esto su pintura, Munuera ahonda en otros contenidos que, sustentado sobre éste entramado estético , explora y descubre nuevos diálogos , con las formas , con las realidades , tan profundamente que pasan de uno a otro extremo agazapados entre sus manos. Sus manos , son tantas y con una fuerza tan tremenda , que absorben todo el protagonismo de su pintura.
Si los desnudos , las estructuras pétreas o las telas , sirven para ejercitar el dominio técnico de sus pinceles , las manos son el lenguaje principal y el objetivo que desliza los contenidos artísticos y estéticos de toda su obra. Desde posturas realistas , desde extremos oníricos o iluminados , la obra de Munuera se agarra a la vida  a través  de unas manos que descubren , ocultan, unen o separan , de un certero manotazo, los lenguajes plásticos.
Como todo buen artista, Munuera sabe que el Arte es la expresión de los sentidos, la forma externa de comunicación de un mundo personal tremendamente sentido, vivido , que muestra una clara motivación poética .Su pintura puede ser más o menos técnica , puede gustar o no, puede estar más a la moda o discurrir por caminos paralelos que tanto han aportado al Arte .A pesar de las corrientes Munuera hace pintura (…).
Puede tener el magisterio de muchos autores, la impronta de muchas estéticas, pero posee por encima de todo la naturalidad con que se nos muestra.
Licenciado en Bellas Artes ,su obra inaugura con ésta muestra un camino asentado sobre una trayectoria corta, pero densa en contenidos, Bajo sus tablas o papeles se descubre una personalidad interior entre lo mágico y lo real , entre la técnica y los conceptos estéticos , entre la pintura y el arte dibujado sobre cuerpos desnudos , sobre ciudades desiertas , sobre paraísos   perdidos en la memoria del artista a través del tiempo.
Como un juego Metafísico de ausencias y presencias, Munuera busca su discurso en un espacio entre la realidad y la apariencia con unos elementos que afirma son elementos primarios de un intelecto humano que se debate entre realidades enfrentadas …"

José A. Chacón Crítico de Arte del artículo Munuera ,con la realidad entre manos

"José Luis González Munuera es sevillano, muy joven , que incorpora una diversidad de arte imaginativo de rico perfil intelectual. Podemos diferenciar tres etapas bien diferenciadas del artista .En la última se aprecia el afán de plasmar esa esfera de realidad que conforma la existencia humana: Cuerpo, rostro ,manos , cuya interpretación plástica acorde está con el ahondamiento de una actitud fundamentalmente realista ;Actitud en constante transformación dialéctica.
Tanto en los oleos como en sus dibujos, siguen vigentes elementos residuales del impresionismo apuntalados en un empleo sensitivo y cultivado del color.

José María Gómez (Correo de Andalucía , 25-11-90)

"Un viaje a París buscando la luz  y el color de los paraísos perdidos de Gauguin, acaba en una pequeña tragedia personal que imposibilita al pintor, durante meses , para el ejercicio de su profesión . En éste Impás de espera , de abatimiento y ganas , la semilla da su fruto y la saturación Impresionista le avocan al abandono del color a favor del dibujo monocromo.
Retorna a su mundo interior en el punto intermedio entre lo mágico y lo corpóreo , Si en un principio fue el alma y después cuerpo, ahora es sentimiento , sensación sensualidad y luz . No hay nada en el entendimiento que antes no haya estado en los sentidos ,La inteligencia no es más que una mera prolongación de la sensación.
Dibujo y sensación adquieren una importancia primigenia. La mano, como autora, como instrumento y sentido del tacto, indica fuerza creadora desprovista de adornos superfluos y se convierte en protagonista y representante del ser.
El desnudo tiene un sentido ambivalente, una emoción equívoca; S i , por un lado eleva a las más puras cima de la belleza física, y por platónica antología , hacia la comprensión y la identificación de belleza moral y espiritual, de otro lado, no puede perder su lastre demasiado humano , de atracción irracional arraigada a lo intelectual …"

María José Galván Díez (Presentación catalogo exposición antológica)

Munuera entiende la pintura "como una necesidad que nace del interior e impulsa la obra" Mensaje éste de sus sentimientos, vínculo entre la experiencia estética y su yo más profundo.
Contemplar sus cuadros, de factura impecable, técnica alucinante y concepción místico-realista, es como asomarse a una ventana y perderse en el dilatado paisaje de su mundo interior, donde los límites de la realidad y el simbolismo , se funden armoniosamente los insondables horizontes de lo tangible con el sueño.
Así , cada cuerpo semeja la textura corpórea del deseo y denuncia la envoltura alada del impulso que brota del hecho trascendente.
Igual que la pincelada urbana o el dato testifical , representan sólo, aunque con minuciosidad preciosista de camafeo, esa decoración operística que atesora los ricos matices del encanto, el recuerdo, la problemática o la pasión gravitando sobre todo ello, la escueta mano creadora el símbolo universal de la autoría segura perfecta y reiterativa- casi sixtina-, en laxitud de caricia , o en un gesto de desgarro humano.
Munuera que generosamente acude a ésta cita que nuestra Fundación le solicitó , nos muestra una bellísima colección antológica de su corta pero brillante carrera artística . Sus lienzos empastados de suaves tonos, expresan de forma ambivalente , serenidad y desasosiego. Una respuesta convincente al arte , al concepto artístico , a la plasmación de la belleza , al propio tiempo que una interrogante a la duda, a lo oculto , a las posibilidades que juegan las sombras , la luz , el color o el dibujo.
Una exposición para ver y entender , que nos hará recrearnos a partes iguales, entre la exquisita belleza y la densa motivación evocadora …"

D. José González Barba (Presentación exposición Fundación Diputación de S. Fernando)

Selección de críticas a mi obra.