Texto

+1 212 736 3100

"En la estética contemporánea se ha discutido especialmente, en qué relaciones se halla la expresión con la intuición:Algunos autores piensan que la intuición puede manifestarse en muy diversas expresiones, otros ,por el contrario piensan que ka intuición es puramente expresión. Según esto en arte no hay propiamente sentimientos :el arte es la expresión de los sentimientos.

En la totalidad de las obras de Munuera lo realmente importante es el mensaje de esos sentimientos, y a ello supedita tanto el medio como la forma. Su metodología surge de la investigación de las formas en el espacio, creando así el binomio destrucción-creación de los elementos básicos de la comunicación visual, que constituyen la sintaxis de la imagen. La línea, el contorno , la textura , el color … con sus relaciones de armonía o contraste , se erigen en protagonistas de sus obras que configuran las diferentes etapas por las que pasa el artista.

La etapa  Mágica nace tras la aceptación de que la realidad que conocemos , no es más que un convencionalismo maniqueísta entre la realidad corpórea y la entelequia sustancial de lo que llamamos subconsciente .Todo es posible, todo es relativo; el hombre y el animal se funden en un abrazo chamánico y primitivo, buscando la perfección. El ser trascendente se opone como nunca al inmanente , y se establece un juego metafísico entre la presencia y la ausencia, representadas en el mismo plano. El cuerpo es una realidad limitada por una superficie y ,en realidad limitada en la que el alma se siente prisionera. El alma aspira a liberarse del cuerpo para regresar a su origen divino y vivir entre las ideas en un mundo inteligible. Se quita la máscara del cuerpo y se presenta desnuda , sólo con unas manos cruzadas , como símbolo de matrimonio místico; una vela encendida , como la luz individualizada , imagen de su vida particular. La luz es fuerza creadora , energía cósmica , irradiación y manifestación de su intelectualidad.

La consideración platónica de que el cuerpo es el sepulcro del alma, en el cual está encerrada, más  como prisionera ,que como elemento informador, lleva a la representación del mundo físico como sede de la enfermedad y la muerte.La etapa negra nos muestra con crudeza, ese mundo físico en acción, en el sentido místico, no hay más acción que la espiritual , dirigida a la evolución y salvación, pues, otra forma de dinamismo , no es sino agitación convulsa. En consecuencia, toda lucha o victoria en el plano material. Tiene su correspondencia en el plano del espíritu.
El color aparece como símbolo de la contraposición positivo-negativa. Que, como forma dual, tiene relación con el significado del número dos y el mito de Géminis. El negro es la etapa inicial y germinal relacionada con la" Sabiduría Primigenia". Es la germinación en la oscuridad de la "nigredo" Alquímica y de la "Noche Oscura " de S. Juan  de la Cruz. El negro simboliza el tiempo, la madre tierra , la materia corpórea, la profundidad y la penitencia .Un mundo de hilos y cadenas, de ligazón y comunicación cósmica del matrimonio entre el cielo y la tierra, se lanza en doble vertiente, como un grito de dolor que nace del interior …"

 

María José Galván Díez (Presentación catálogo exposición antológica)

 

ETAPAS

ETAPA NEGRA

ETAPA ACTUAL

contador de visitas para web