Texto

+1 212 736 3100

                                                                                                                                                                  
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pintor en su estudio





"La pintura surge como una necsidad que nace del interior  y que impulsa la creación de la obra artística.

La expresión como relación entre contenido (Idea) y forma (Lenguaje y exposición)  es siempre y en todos los casos de carácter subjetivo , dependiendo de la experiencia estética del individuo.

En la totalidad de mi obra,lo realmente importante es el mensaje de los sentimientos, de las interioridades del alma basada en la experiencia vital como artista y como hombre en su entorno.

Y  a ello supedito tanto los medios de expresión como  la forma de expresarlos.

Por otra parte mi obra es un vehículo para conocerme a mí mismo superándome a veces y creciendo en paralelo con mi forma de pensar y ser.

A veces se me representa como algo fuera de mí que convive conmigo, en plena simbiosis haciendome sentir realmente como un mero vínculo entre mi obra y mi yo más profundo, cada elemento que lo constituye no está allí  por casualidad , son los mismos personajes los que influyen en el desarrollo de la obra, creando ambientes propicios para su propia existencia , estando sujetos a constantes renovaciones y siempre en continua evolución...
 
Habitan el espacio que hay entre la realidad y la apariencia; El aspecto que nos ofrecen es diferentey aún en oposición a su ser verdadero.

Pero éste aspecto puede ser tambien su verdad y la evidencia de que esa verdad existe.


En mi trayectoria artística he podido constatar el aprendizaje, asi como la evolución que , a diferentes niveles, se ha producido en mi obra, desde un primer momento de pintura no figurativa, a base de texturas, cargadas de un simbolismo un tanto abstracto y universal, pasando por un estadío simbólico -mitológico en el que cada obra se encontraba preñada de imagenes y de elementos ajenos al ser humano, pero que lo perfilaban y daban forma como una entidad latente, aún en ausencia del ser mismo, la esencia seguía siendo la misma. La búsqueda del ser humano a través de los ritos y los mitos que lo envuelven.

Actualmente, el compromiso con la realidad y el oficio bien desempeñado ocupa mi tiempo y mi obra, tras un accidente en París donde durante meses no pude pintar ,surge de mi interior la necesidad de enfrentarme a lo que hasta ese momento desconocía y a hacerme fuerte en la disciplina de algo tan dificl como el naturalismo y la realidad representada en la obra, con la humildad del que sabe sus límites,pero con la valentía del que quiere avanzar...En esos momentos surgen la parte que representa al todo, asi el ser queda definido y presentado por los elementos más expresivos de su cuerpo: El rostro y las manos, como instrumento primario del intelecto humano y los paisajes rotos recuerdos quebrados en la memoria del autor y se dota de un nuevo universo de realidades enfrentadas entre el alma del autor y la realidad del oficio..
En estos tiempos que corren donde la falta de sensibilidad ante lo estético,lo fácil frente al oficio y la huida hacia delante de los mal llamados "creativos" ha hecho que el arte discurra paralelo al video, al chiste fácil, a la ocurrencia rayando lo ridículo, para dejar de dotar de el misterio necesario para la creación de la obra de arte con mayúsculas.
 
Cientos de necios sin oficio y sin interés en conocerlo, con carnets ,hacen su bandera al amparo de instituciones al servicio de una ideología del "todo vale "haciendo caer el concepto de la sociedad sobre el arte a sus horas más bajas.

La sociedad de hoy, perdida en valores demanda la necesidad de su propia identidad reflejándose en un arte de su tiempo con nociones de perdurabilidad para dejar un legado que los identifique como sociedad en el futuro.....triste es el panorama que se divisa desde la atalaya de la soledad del pintor dedicado a su oficio y a espaldas de modas y diretes de politica subsidiaria y clientelista, desarrollando en la intimidad de su alma y de su estudio su creación, dios sabe si para el futuro, pero con una clara idea de permanencia e identificación con la misma ....."  
 



Nace ésta web con objeto de dar conocer mi obra, proyectos e intenciones,tras casi 40 años de oficio y 26 de docente en las Escuelas de Arte

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre mí

autor
sin título-3 copia
contador de visitas para web